NUESTRA ACTITUD FRENTE A LA ENFERMEDAD

Existen muchas formas en como aprendemos a ver las enfermedades, por ejemplo a nivel personal es común una actitud de miedo.

A nivel religioso: también se manejan formas de pensar donde encontramos un razonamiento equivocado; hay quien dice “si tu cuerpo pertenece a Dios, no puede pertenecer a la enfermedad” “Si estas enfermo; entonces se debe a que estas en pecado” “Hoy no es necesario medico ni medicina” etc. Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? (Jn. 9:2)

¿Cuál es nuestra actitud cuando la enfermedad llega a nosotros?

Job 2:5 “Pero extiende ahora tu mano, y toca su hueso y su carne, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.”

I.                    Podemos rebelarnos contra Dios Job 2:9

¿Por qué a mí? ¿Por qué a los míos? Tomando la actitud de la esposa de Job, “¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete.”

II.                  Podemos compadecernos y tener lastima de nosotros mismos Job 10:1

¡Hay de mí! ¡Pobre de mí! ¡Dios se olvidó de mí! ¡Dios no me ama!

III.                    Podemos aceptar y tolerar de buena gana 2 Cor. 12:7-10

1.      Podemos ver que Pablo vio como normal el desgaste de su cuerpo 2 Cor. 4:16

2.      Aprendiendo a convivir con las enfermedades como Pablo. Aprendió a convivir con su aguijón. Descubrió que el aguijón tenía un propósito en su carne.

3.      Descubrió que la enfermedad trae ciertos beneficios, que la enfermedad tenía un buen propósito en su vida  Gal. 4:13-14

Para que no me enaltezca sobremanera” “me gloriare en mis debilidades” “por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades

IV.                    Podemos aprender a confiar y  depender de Dios 1 Pedro 5:7

1.      Podemos echar “toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

2.      St. 5:14-15 Podemos usar los medios naturales que Dios estableció como el médico, la medicina etc. (bálsamo de Galaad, la masa de higos, aceite de olivo, el vino, el colirio etc.)

3.      “...sea hecha tu voluntad” “¿recibiremos solo lo bueno?”

V.                  Podemos aprender a ver la enfermedad como bendición y no como maldición 2 Reyes 20.1-3

1.      Porque nos recuerda acerca de la muerte, Porque nos ayuda a pensar seriamente en Dios, Porque suaviza el corazón del hombre.

2.      Podemos buscar el propósito de las enfermedades en nuestro cuerpo, ¿qué razón especial tienen; por que quiso Dios que las cosas fueran así? Jn. 9:1-3; 11.4

En conclusión

1.      A final de cuentas la fe debe prevalecer entre todas las luchas en esta vida. 2 Crónicas 16:12; Apocalipsis 3:17-18

2.      Aprender a ver la enfermedad desde el lado espiritual, el otro no tiene esperanza.

3.      Hace tiempo me dijo un hermano aquí “aqui hay un hermano que colecciona enfermedades” lo que vino a mi mente fue a manera de broma, al hermano le deben gustar las enfermedades. ¿Cuál es su actitud frente a la enfermedad?