El Concepto de un Liderazgo Equivocado

Introducción

“Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno (Romanos 12:3).

 

¿Problemas de liderazgo en la sociedad?  Los problemas en los gobiernos de los países, en lo económico, en la política, etc. Lo confirman. También sabemos que el hogar y la familia se duelen debido a los problemas de liderazgo.

 

¿Y que podemos decir de la iglesia? ¡Juzgue usted mismo; divisiones, confusión, diferencia de doctrinas, diferencia de opiniones, ¡desacuerdos, pleitos, contiendas!  Etc., etc.  

 

Definiendo el concepto de líder—liderazgo

Uno que conduce, que guía, que dirige, que va primero.

(Diccionario Americano del Idioma Ingles de Webster, 1829.) 

 

Líder (latín): quien se encuentra inmerso de una querella, disputa o proceso.

Postura activa; a través de la cual quiere provocar un cambio

Avanzar, ir hacia adelante.

En este contexto; un líder, enfrenta problemas, necesidades, retos, responsabilidades.

Genera cambios y guía a la estabilidad y al crecimiento.

 

Tomemos el caso del evangelista en la congregación como ejemplo. Podemos ver este tipo de aplicación en este contexto en las palabras de Pablo a Tito: “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé” (Tito 1:5). Esto lo podríamos confirmar en las Cartas de Pablo a Tito y a Timoteo entre otras. Mas adelante tomaremos en cuenta estas palabras. 

 

Del Concepto Equivocado

Igual un país, una familia, así como la iglesia; se duelen muchas veces por el hecho de que se llega a tener un entendimiento equivocado del tipo de responsabilidad en cuanto al liderazgo. Se puede tener una idea equivocada. Se puede tener la idea correcta, pero aplicarla erróneamente por ejemplo en la iglesia (como predicar de autonomía, predicar de unidad, predicar la verdad, etc. Pero no practicar).

 

Hablando del concepto equivocado, en investigación de Forbes México, con especialistas de Harvard acerca del liderazgo en Latinoamérica, concluyen: que el liderazgo se vende como “una visión autoritaria,” caudillista, lo cual ha formado en casi todos los campos, “la cultura de que alguien nos venga a solucionar nuestros problemas.” Este sentir a su vez crea una dependencia de alguien que se aprovecha de ese poder y muchos “lideres” se toman libertades que no les corresponden.

 

El Autoritarismo directamente relacionado con una autoridad forzada, es y ha sido uno de los aspectos más comunes entre los problemas del liderazgo el cual se ha convertido en el camino fácil tanto para líderes como para la misma sociedad. el camino del autoritarismo es fácil para las sociedades, ellas “veneran al que más pega de gritos, y los líderes se esfuerzan muy poco y no se preocupan por educarse” (análisis de especialistas de Harvard—Forbes México).

 

El caso de Diótrefes en la iglesia, se registra en una de las Cartas del apóstol Juan; nos deja ver la idea de un concepto errado en el servicio del liderazgo que muchos siguen en nuestro tiempo. “Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia” (3 Juan 1:9-10)

 

Creo hermanos, que muchas veces, estas características se hacen presentes en el liderazgo de la iglesia, a veces local, a veces regional, a veces nacional. Son señales que se pueden identificar en la iglesia de Cristo, donde lideres tienen esta actitud y toman esta clase de posición y quien lo niega esta mintiendo, porque en muchos lugares es una realidad, aunque por tiempos deje de ser así.

 

Note y examine en su lugar, algún hermano tiene esta clase de comportamiento descrito en estas palabras de Juan:

Primer lugar                                                       Lo prohíbe                 

No nos recibe                                                     Los expulsa

Palabras malignas contra nosotros

No recibe a los hermanos

 

 

Del Concepto de liderazgo propuesto por Jesús

Jesús conocido por los estudiosos, como el líder más grande de todos los tiempos por la razón de que en sus enseñanzas establece algunos principios acerca del verdadero liderazgo. Principios que van más allá de lo terrenal pues tienen que ver con la obra espiritual de nuestro Dios.

 Mateo 20:24-28 “Cuando los diez oyeron esto, se enojaron contra los dos hermanos.  Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”

 

Hebreos 5:8 “Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia.”

 

Filipenses 2:7 “sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres.” 

 

Romanos 15:3Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí.

 

2 Corintios 8:9 “Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.”

 

Lucas 22:27 “Porque, ¿Cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.”

 

Estos y muchos otros pasajes bíblicos, nos dicen el tipo de liderazgo que el Señor Jesús predicaba, algo para que nosotros lo aprendiéramos, por lo cual podemos afirmar diciendo que Jesús “vivió para las personas, y que murió por las personas,” En ningún momento “señorear sobre las personas.” 

 

Del concepto en lo práctico   

Al tratar de entender el sentido de este servicio en la iglesia, encontramos que, en el uso del concepto, liderazgo es una función, pero no en el sentido de un jefe autoritario, controlador, que solo se encarga de dar ordenes a los que dirige o preside.

 

Al contrario, “ser líder” tiene que ver con servir, y servir a la manera de Jesús. Para la iglesia del primer siglo esto fue lo que significó ser “líder, el o los principales, el que preside, etc.”

En la descripción de la función de los dones en Romanos 12:7-8 “O si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría” (Leer Romanos 12:2-8). 

 

En el propósito de los oficios en Efesios 4:11-12 “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo”

 

Del concepto en el carácter del discípulo

Liderazgo, no solo lo vemos ligado, al oficio o servicio de los cristianos. Liderar está relacionado directamente además con el carácter de los hombres a los cuales se les encarga dicha responsabilidad, en este caso de los oficios como ya lo señalamos anteriormente.  Es interesante hacer notar que hombres principales en el inicio del cristianismo, no toman un lugar o una posición como los lideres religiosos de la actualidad, más bien; es tomado con humildad como corresponde a personas que practican la piedad.

De Judas (Judas 1:1) “Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo.”

 

De Pedro (2 Ped. 1:1) “Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra”

 

De Pablo; Romanos 1:1 “Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios”

 

De Moisés; Hebreos 3:5 “Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir”

 

El carácter del Siervo: como un diacono—servidor, como un esclavo—doulos, como un asistente o criado, siempre como alguien que se somete a una autoridad mayor.

 

 

Del concepto equivocado, muy común dentro de la iglesia

¿Para servir o para ser servido?

Mateo 20:28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

 

¿Para servir en la enseñanza o para manipular?

1 Timoteo 4:13 “Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.”

 

1 Pedro 5:3 “no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.

 

 ¿Para servir y ser ejemplo o para ser una figura popular entre las congregaciones?

Creo que es notable que entre jóvenes muchas veces no se es buen ejemplo, pero no hay ningún problema porque el joven puede ser alguien popular. Un joven con ese tipo de influencia muchas veces sirve de mal ejemplo sin que nadie en la iglesia diga nada. “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza” (1 Timoteo 4:12).

 

Creo que es importante recordar que un líder en la iglesia, debe ser admirado o apreciado por su dedicación, esfuerzo, sacrificio, conducta, fe, etc., por razones objetivas y no subjetivas.

 

4.      ¿Para servir y reproducirse o para perpetuarse?

Muchas veces el predicador no trabaja para reproducirse sino para mantenerse por mucho tiempo en el lugar de la congregación, o por toda su vida en el mismo lugar. Debemos recordar que la iglesia crecía en el contexto del primer siglo gracias a la labor del evangelista por un tiempo. Debemos recordar que obras nuevas surgen debido a esta función del evangelista, sea para enviar predicadores, o sea para dejar la iglesia y marchar el y su familia. La labor del evangelista es enseñar a otros, que enseñen a otros, que enseñen a otros, “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” (2 Timoteo 2:2).

 

¿Retener o Delegar? Juan el bautista había venido a “preparar el camino del Señor” (Mateo 3:1-3), Juan dijo de Jesús cuando este apareció “Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe” (Juan 3:30). Muchos comentaristas opinan que “era necesario que cayera uno—Esteban, para que otro surgiera—Saulo” (Hechos 7:54-60).

 

Este es uno de los temores de muchos predicadores. Se puede decir que un hermano de edad avanzada que ya se le dificulta servir, no va a delegar su lugar a otro que pueda hacer un mejor servicio. Otros retienen el lugar por la sencilla razón que no quieren perder la comodidad dejando un lugar que ya no requiere mucho esfuerzo. Ir a “picar piedra” es algo que difícilmente vamos a hacer cuando implica sacrificio.

 

Servir con sacrificio contra la comodidad. Hay que recordar que muchas cosas no ocurren porque el líder no quiere sufrir, no quiere sacrificarse, no quiere salir de su zona de confort. En una ocasión me dijo una persona que no era convertida, ¿Por qué quieres irte de un lugar donde ya hay un grupo de personas y además tienen un lugar donde reunirse, a otro donde no hay ni una cosa ni la otra?

 

Es cómodo la figura del predicador, un lugar de reuniones amplio, un grupo de personas, un carro o una camioneta en la puerta (una figura común entre los evangélicos). No debemos olvidar, que sacrificio y el servicio siempre van de la mano en la obra de sembrar la Palabra de Dios. Esto se ve claramente en las Cartas a Timoteo donde el mensaje es de un apóstol a un evangelista:

 

2 Tim. 2:3 “Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.”

 

2Tim. 2:9 “en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; más la palabra de Dios no está presa”

 

2Ti 2:24 “Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido”

 

2 Tim. 4:5 “Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.”

 

Conclusión  

Los echadores de demonios, Simón el mago y Diótrefes representan una clase de liderazgo que ven en esa responsabilidad un poder que se puede manipular y usar según su propio criterio. Una clase de liderazgo contrario al del Señor Jesús y sus discípulos.

 

Pensamos; ¡eso se pudo evitar en su momento! ¿podemos evitar o cambiar lo que pasa hoy en la iglesia?

 

Recordemos: Un líder (en la iglesia) enfrenta problemas, responsabilidades; Genera cambios y guía a la estabilidad y al crecimiento. Lo complejo de servir encuentra muchos obstáculos.

 

 

¡Luchemos por servir, de la mejor manera!