Características De La Autonomía De La Iglesia

Autonomía:

RAE (Del lat. Autonomía, y este del gr. atonoµ·a). Potestad para regirse mediante normas y órganos de gobiernos propios.

El Diccionario Enciclopédico Ibalpe lo define de esta misma forma; “Potestad para regir…propia administración.”

El Diccionario Webster— define así: Autonomía; Significa el poder o el derecho de auto—gobierno, ya sea en una ciudad que elige a sus propios magistrados y hace sus propias leyes, o en un individuo que vive de acuerdo con su propia voluntad. Autónomo: independiente en el gobierno, derecho de gobernarse a sí mismo.

Autonomía, aunque es una palabra poco común y rara vez se utiliza, la encontramos presente en su función. La encontramos en la condición de vivir, practicar, en el ejercicio de sus derechos y sus responsabilidades. Hay que decir, además, que el ejercicio de la autonomía tiene que ver con la autoridad de la iglesia local, la cual está sujeta a Las Sagradas Escrituras.

Congregaciones locales con identidad propia

1.       Uno de los usos acerca de la palabra iglesia en el Nuevo Testamento, es cuando se refiere al grupo de los que han sido redimidos y que se encuentran en un lugar en específico como por ejemplo en Éfeso (Ef. 1:1), en Corinto (1 Cor. 1:2) etc.

2.       Congregaciones locales individuales 1 corintios 12:12, 27

3.       Congregaciones independientes Hechos 16:5

Congregaciones locales que establecen sus propios programas—prioridades etc.

1.       La congregación define los programas de estudio, de trabajo, adoración etc.

2.       Para predicar el evangelio Hechos 13:1-3

3.       Para la edificación de los creyentes

Congregaciones locales con el poder para resolver los problemas de sus miembros

1.       La iglesia local, tiene la autoridad de parte de Cristo para exhortar, juzgar y diciplinar a sus miembros siguiendo el orden que Cristo estableció. Mt. 18:15-17

2.       Son asuntos que localmente deben ser atendidos 1 Cor. 6:1-8

Congregaciones locales con el poder para recibir o despedir de la comunión

1.       Un caso que amerita ser despedido de la comunión en caso de no haber arrepentimiento 1 Cor. 5:1-5; 12-13.

2.       El mismo caso debe ser recibido en la comunión después de encontrar que está arrepentido 2 Cor. 2:5-7.

Congregaciones locales con el poder para elegir a los que los presiden

1.        Como los que trabajan, presiden y amonestan 1 Tes. 5:12-13

2.        Como el caso de Tito 2 Cor. 8:16-24

3.       Como en el envío de los donativos 1 Tes. 3:1-5

4.       Como los diáconos Hechos 6:1-7

Congregaciones locales con gobierno propio

1.       Por medio de los ancianos en cada ciudad—cada iglesia Hechos 14:23; Tito 1:5

2.       El mundo denominacional se extraña cuando escuchan esto acerca del gobierno de la iglesia de Cristo. Ellos preguntan por una sede terrenal en algún lugar del mundo de donde se gobierna la iglesia. Preguntan por quién es el “representante” de la iglesia a nivel nacional o internacional. Se objeta que una iglesia sin tal líder, no puede ser la iglesia bíblica.

Conclusión:

1.       Autonomía: gobierno propio--congregación

2.       Sin control externo fuera de lo local.

a) Ningún individuo

b) Ningún organismo

c) Ningún consejo de personas

Para Reflexionar:

¿Es la autonomía una doctrina desconocida o ignorada a propósito?

¿El concepto denominacional de “la iglesia madre” en una ciudad, es algo permitido en la autonomía?

¿Se viola la autonomía de una congregación cuando deja que otra dirija, resuelva, decida etc., lo que la iglesia local debe hacer?

¿Permite la autonomía que toda la autoridad o poder sea depositado sea en un solo hombre, una congregación o un grupo de hombres ajenos a la iglesia local?

¿Tiene autoridad un solo hombre para decidir con quien se tiene comunión sea local, regional o nacionalmente?

¿Puede un evangelista decidir, ordenar, controlar, una congregación si no pertenece a ella?